Decoración

Cortinas. Algunos consejos para elegirlas (II)

posted by Cristina 24/11/2014 0 comments
Dormitorio con estores enrollables.

Seguimos con algunos trucos para facilitarte la elección de tus cortinas: Busca la eficacia usando la lógica y tratando de comprender la diferencia entre práctico y estético, o más bien, intentando fusionar ambos conceptos. Aquí elementos tan dispares como la forma, el color y la naturaleza de las ventanas son las claves. Para conseguir la siempre deseada amplitud visual y que los espacios parezcan más grandes de lo que son, hemos de poner énfasis en todo aquello que suponga liviandad y sutilidad: colores pastel en los mismos tonos o paleta que las paredes y utilizar tonos blancos o beiges. El mejor consejo es buscar combinaciones que no supongan histrionismo (a no ser que queramos montar un ambiente tipo kitsch) Igualmente resulta importantes desde la óptica de la funcionalidad elegir cuidadosamente los colores y que sean adecuados para el fin para el que se quiere la estancia (os recomendamos que no introduzcáis tonos vivos y potentes en espacios concebidos para el relax o la concentración, como son estudios o dormitorios)

salon-equilbrio-decoracion

Ejemplo de salón decorado de manera eficiente. A destacar el juego entre las pinturas y la tapicería, así como el vasto aprovechamiento de la luz.

Dadas las dispares tendencias arquitectónicas actuales, pero en las que predomina el recogimiento, en relación a las ventanas, sus tipos y formas, no son muchos los hogares que poseen grandes ventanales dobles, triples o cuádruples en los que instalar vistosas cortinas grandes. En este caso, la solución más apropiada sería la introducción e instalación de los clásicos estores paqueto o plegables, puesto que la casi totalidad de los tejidos pueden montarse en este sistema de cortinaje. De este modo, si hemos visto algunos diseños o tejidos que nos han enamorado, sería lógico que nos informásemos de si pueden montarse, es decir, si son apropiados, para montarlos en estor paqueto o plegable. De este modo aunamos la sutileza y funcionalidad de unos visillos y el mayor poder decorativo de las caídas de cortina o unos estores con sus caídas, siempre delicados y resultando un conjunto armonioso a la vista.

estores paqueto en dormitorio

Ambiente pulcro y sensual es el que nos ofrece la perspectiva de este dormitorio culminado en tonos crudos con unos bonitos estores tipo paqueto.

En los ambientes y espacios del hogar no tiene por qué haber uniformidad ni homogeneidad, ya que en muchos casos resulta forzada. Cada lugar debe poseer una imprimación única y tener su personal estilo y naturaleza, y, por ende, su propias tonalidades, orientación, tendencia y tipos de cortinas. Quedaron en el pasado aquellos hogares en los que cada metro cuadrado resultaba exactamente igual al anterior y que terminan por convertir la perspectiva óptica en sosa. Los espacios que podemos considerar comunes (salas de estar, salón, etc.) deben tratar de recoger la esencia estética y el equilibrio o dinamismo que aporta el día a día (la familia, los amigos, las parejas, etc.) El reflejo de esa armonía suele plasmarse a la perfección con decoraciones y toques sutiles. No obstante, debemos recordar que para pensar en caídas de cortina resulta importante tener espacio para optimizarlo lo mejor posible y que nuestra estancia no quede “apelotonada”. Por ejemplo, no hay nada más antiestético que unas cortinas perdidas en la trasera de un sofá.

estor enrollable serigrafiado

Estor enrollable fotográfico instalado en una cocina. Las serigrafías de alta calidad hacen que

cortina veneciana de madera en cocina

Cortina veneciana de madera. Muy funcional, en su accionamiento y limpieza. Aportará un toque dinámico y elegante.

 

 

 

 

 

 

 

 

En las cocinas, los estores enrollables se imponen como más prácticos y decorativos ya que existen miles de diseños e imágenes muy acordes a muchos tipos de cocina (divertidos, minimalistas, con motivos decorativos culinarios, etc.) Otra opción muy interesante y que suele instalarse con asiduidad es la cortina veneciana de madera, dada la facilidad para limpiarla, por la estética moderna.  Siempre, evidentemente, tendrán opción las cortinas sutiles o los visillos con estampados o relieves. Como consejo inexcusable para una cocina, buscad soluciones que sean resistentes a la humedad, a la grasa, al humo, etc. En los dormitorios es recomendable encontrar una correcta fusión entre belleza y funcionalidad. Es evidente que no podremos conciliar el sueño adecuadamente si tenemos una farola instalada graciosamente a 3 metros de la habitación y nos alumbra de noche cual astro rey. Lo que más hemos constatado que se instala en la actualidad con más asiduidad son estores enrollables si la estancia tiene un cariz moderno o minimalista, combinación de visillo y cortina o visillo o cortina, si es tipo chic, provenzal o vintage y estores tipo paqueto si tiene un concepto más clásico. Si por el contrario la estancia tiene un concepto más dinámico, una solución muy acertada son los estores tipo paqueto y plegable, ya que existen incontables diseños muy modernos y coloridos para montar.

Dormitorio con estores enrollables.

Relajante y amplio dormitorio culminado con estores enrollanbles.

cortinas y estor paqueto en un dormitorio.

Habitación relajante gracias a los tonos neutros, tenues y pasteles empleados en las cortinas y estores. Luminosidad a raudales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En los dormitorios infantiles, lo mejor será que lo decidan los más pequeños, ¿no creéis? Pero si no queréis buscar como locos prendas de Barbie, Spiderman o Dora, y os habéis decantado por un ambiente global, quedan genial las telas livianas (el algodón influye en la decoración con un toque delicado muy apropiado para un espacio infantil) Si os acercáis a vuestra tienda de cortinas y preguntáis, veréis que existen cientos de colecciones diferentes para niños  con motivos infantiles para decorar tanto cortinas como colchas o edredones. Con seguridad encontraréis diseños y conceptos que os satisfarán a vosotros… ¡y a ellos!

Dormitorio infantil

Dormitorio infantil decorado con un bonito mural de papel pintado de Coordonné y unas vistosas cortinas a juego.

Imágenes: Decorandme Remodelista Cortinas  Cortinas Gredecor Coordonné

You may also like

Leave a Comment