Decoración

7 COSAS QUE NUNCA DEBERÍAS HACER EN LA DECORACIÓN

posted by Cristina 07/07/2015 1 Comment
Ecortina.com - Sé tu misma ocn tu decoración!

En decoración, fuera del ambiente de los profesionales, existen malos hábitos que apreciamos a diario tanto en las tiendas como en los lugares e instalaciones en los que debemos trabajar y de los que queremos preveniros en el siguiente artículo. Los decoradores  intentamos conocer al cliente, sus gustos y forma de ser, para encontrar con exactitud lo que quieren transmitir a través de su hogar. No todo el mundo quiere un decorador, por lo que la gran mayoría opta por hacer las cosas de modo personal. Dada nuestra experiencia, os queremos transmitir unos pequeños consejos.

No es cuestión de que nos hagáis caso, o, tras leer lo que os queremos transmitir, quizás sí….

1 – Dejarte llevar por lo que digan los demás.

¿De quién es la casa? ¿Tuya o del vecino o conocido impertinente que agobia con “consejos” y opiniones y que generalmente pretende ser el número uno, el macho/mujer alfa, en todos los ámbitos? Con la decoración lo que pretendemos es, ante todo, proyectarnos a nosotros mismos hacia el entorno en el que vivimos. Si creemos que lo hemos conseguido, ya sea con un gran presupuesto o con soluciones más económicas, debemos estar muy orgullosas, pese a que a cualquier allegado o visita no le guste el ambiente que hemos creado.  A veces mandar a alguien a pasear, aunque sea un ratito, es conveniente. A no ser que no hagas caso de los consejos que te ofrecemos a continuación, con lo cual ¡solo tú serás la culpable!

Decoración - Ecortina.com

2 – Intentar cumplir todos los cánones, especificaciones y consejos de los gurús y expertos.

La perfección no existe. Vive la comodidad y la calma o la estimulación y la actividad (cada cual con sus preferencias) Sentirse a gusto es más importante que un descuadre angular en la colocación de los sillones o si hemos dejado demasiado largas las caídas de cortina. La buena asociación entre los elementos y estar a satisfecha en el hogar es lo primordial. Es tu cueva, tu refugio, tu abrigo, tu cobijo. Mal harás si te dejas llevar al 100% por lo que leas por ahí o si intentas mezclar un batiburrillo de consejos postergando la originalidad, TU originalidad. Y es que, ¡tú vales mucho más por lo que eres que por lo que digan que eres! Be yourself!

Ecortina.com - Sé tu misma ocn tu decoración!

3 – No informarte.

Sin embargo y con base en lo anterior, existen cientos de blogs, revistas, foros y sitios web dedicados a la decoración. No puedes obviar las modas, las novedades y avances en los estilos decorativos. En ellos puedes extraer ideas, que, en  mi opinión, debes adaptar a tu espacio y gustos. Llévatelo siempre a tu terreno. Las opiniones de los expertos son eso, opiniones, no dogmas. No seas neutra. ¡Mójate!  Colores, combinaciones, perspectivas visuales, complementos, decoraciones, estilos, conocer marcas, novedades, etc. Sé atrevida e imprime tu huella personal. Que lo mires, admires y te sientas satisfecha y positiva. Y a quien no quiera apreciar tu esfuerzo, siempre puedes imprimirle tu huella en otro sitio.

Decoración ecortina.com

4 –  Introducir elementos por introducirlos.

Sí… ya sé que vivimos en la era del consumo y que si nos lo podemos permitir, tiraremos de tarjeta, Paypal o chequera para comprar lo que nos enamoró a primera vista. Los resultados de comprar compulsivamente y sin criterio suelen ser, como decirlo, antiestéticos, desagradables, deslucidos, incongruentes… feos. No me digáis que no quedaría genial un jarrón de imitación Ming con una decoración rústica de colañas de madera, con un carillón de madera del siglo XVIII, tapicería floreada y cortinas venecianas de color grafito. Obviamente intento ser sarcástica, pero por mi experiencia profesional ya os digo que, por ejemplo, los salones de muchos hogares que he visitado parecen bazares y tiendas de todo 100 en vez de lugares cómodos, livianos y relajantes en los que disfrutar nuestro día a día.  Recuerda, como dijo Hegel, que La belleza se define como la manifestación sensible de la idea.

Ecortina.com - Decoración

Hay a quien este salón le parece acogedor y familiar. A mi no. Quizás entrañable si retrocedemos 150 años.

5 – Mezclar colores a lo loco

No eres ni Picasso, ni Van Gogh, ni Velázquez, ni mucho menos Dalí. Ni tu hogar es un lienzo que completar. En la actualidad, las tendencias nos llevan a hogares duotono, fríos y sobrios, aunque estimulantes, o bien a la incorporación de una paleta cromática en la que incluir colores predominantes, colores auxiliares o de mediación. El mejor consejo que podemos darte es que elijas un color predominante y, hagas pruebas con las armonías o los contrastes.  No dejes de probar tus ideas, pueden ser las mejores para ti. Mil veces si es necesario hasta que encuentres tu combinación ideal. La imaginación es la gran amiga de lo desconocido. Invoca y libera constantemente el poder de la posibilidad. Así que, explora, investiga, rastrea y averigua cuál de las teorías de los colores es la más apropiada para tus ambientes.

Decoración ecortina.com. Mezcla de colores.

Prueba, prueba y prueba. No pares hasta que no encuentres lo que buscas.

6 – Ignorar aquello que te molesta, no te convence o disgusta.

¿Tenías un recuerdo de la abuela que pusiste en tu salón por su valor sentimental sin que te convenciera? ¿Compraste una horrible alfombra de recuerdo de tus vacaciones en Turquía que has de utilizar por narices? ¿El  espantoso tótem maya que te trajo tu cuñada de México corona tu estantería del salón? ¿Ha puesto tu pareja, unilateralmente, una colección de fotos de todo su árbol genealógico? ¿Te has conformado con ese puff horroroso que siempre te ha chirríado? ¿Siempre te han parecido feas las cortinas de la suegra? ¡Libérate! Lo que no te convenza…¡FUERA! Las estanterías del trastero están deseosas de acaparar todos esos elementos y cachivaches con los que te sientes incómoda. Bueno… lo de las fotos de la pareja mejor consensuarlo, aunque tú y yo sabemos que hay muchas maneras de convencer con sólidos argumentos 😉

Que no hacer en decoración - Ecortina.com

Sabemos que odias la alfombra, la cómoda, esos volantes tan psicodélicos, y que realmente quieres tirar a la basura todas las figuras y lámparas que colman este rincón. No te cortes. ¡HAZLO!

7 – Comparar tu hogar con los hogares de ensueño que enseñan los super-profesionales.

En este sentido las redes sociales hacen mucho daño, ya que las revistas especializadas o decoradores reputados muestran sus grandilocuentes trabajos y propuestas. Es su (nuestro) trabajo. Las mansiones lujosas, los complementos carísimos, aquellos conceptos experimentales y novedosos que nunca trasladaremos a nuestra cotidianeidad por imposibilidad material, espacial o económica,  nos asaltan a diario en las redes sociales.  A no ser que seas una estrella de Hollywood, heredero de un imperio o un emprendedor de éxito, estas propuestas no están a tu alcance. Asúmelo y sé creativa desde tus posibilidades. Por ello, la atención al detalle es lo importante. Siempre existen propuestas y ofertas acordes a todas las economías.

Porque si esperas que la cocina de tu apartamento de 90 metros cuadrados quede así:

Ecortina.com-decoración

Lujosa cocina que, obviamente, no cabe en un hogar de características estándar.

tu quedarás así:

Ecortina.com - decoracion

Estado que se nos queda, en general, cuando no conseguimos los resultados que esperamos. Frustración y rabia.

Quedémonos con los detalles y posterguemos los conjuntos, generalmente inalcanzables. Siempre podemos versionar los detalles que nos gustan, frente a la imposibilidad de reproducir conjuntos caros y que tienen que ser ejecutados por profesionales.

 

FOTOGRAFIAS

petimals.wordpress.com

obreros.iurduruguay.com

www.cronicadelnoa.com.ar

www.blogiss.com

uglyhousephotos.com

You may also like

1 Comment

7 Cosas, entre otras, que nunca deberías hacer cuando afrontes la decoración de tu hogar 08/07/2015 at 12:32 PM

[…] 7 Cosas, entre otras, que nunca deberías hacer cuando afrontes la decoración de tu hogar […]

Reply

Leave a Comment